lunes, 29 de septiembre de 2014

Kalahari Kruierfeest




Durante el fin de semana pasado se celebró en Upington el Kalahari Kruierfeest, bastante popular en la zona y que todo el mundo llevaba semanas esperando. Dado que hicimos puente con el festivo de esta semana, optamos por irnos de viaje así que, con gran pena, me perdí esta edición. Sinceramente, no creo que fuera muy distinta de la del año pasado asi que, ya que nunca publiqué post al respecto, lo haré este año basándome en el anterior.

Para llegar hay dos posibilidades, la primera trasladarse en coche hasta Die Eiland, el sitio en el que se celebra y que está al otro lado del río, o coger en “Sakie se Arkie” el “barco- taxi” que te cruza desde la ciudad hasta el festival. La entrada en el recinto es de 60 ZAR el jueves y 70 ZAR el fin de semana, mientras que el barquito son 10 ZAR por persona.




La verdad es que no es muy diferente de cualquier feria Española, una noria, una explanada grande don un escenario, algunos puestecillos y sobre todo…. mucha comida!!!!! La explanada del escenario estaba rodeada de una gran carpa que hacía las veces de “barraca” donde cada asociación tenía su bar y vendía comida y bebida al público. El año pasado nos emocionamos porque había incluso sushi!



Durante todo el día, y la noche, en el escenario cantaban diversos artistas Afrikaans, algunos de ellos suenan hasta en la radio y la verdad es que la gente local lo “vive” mucho.

De las cosas que más me gustaron de comida, fueron unas patatas que cortaban y freían como en espiral y a las que les podías poner distintos sabores, Peri- Peri (picante), bacon, ajo, sal, queso…. Un poco de todo. Estaban buenísimas y costaban solo 5 ZAR, podría haberme pasado el día entero comiendo eso.  Otro de los días me comí para cenar una especie de bollo de pan relleno de costilla de cerdo, suena a guarrería, lo sé, pero estaba brutal!

Nuestro sitio preferido de todo el festival fue una especie de bar chill-out que montaron en una zona con arena a orillas del río. Era una carpa tipo “jaima”, pero podrías haber estado en cualquier playa perdida y no en medio de Upington. Además la música era bastante decente.



Como despedida el sábado, día grande, había fuegos artificiales en el río y la verdad es que para ser Upington no estuvieron nada mal!


sábado, 27 de septiembre de 2014

Kasane




Llamar a Kasane ciudad, me parece una gentileza, aunque tenga aeropuerto, hoteles y sea una zona tremendamente turística, no se componía más que de 5 tiendas, dos restaurantes, algunas casas y eso sí varios hoteles.



En un rato muerto que tuvimos, salimos a dar un paseo y la verdad es que no duró mucho.

Fuimos a un pequeño mercado donde vendían pescado secado al sol (no muy apetecible y que apestaba)



Así como algo de ropa y algunas cosas de artesanía.




Además nos encontramos unos niños que casi nos llevamos de tapadillo, monísimos!




Tengo que decir que Botswana me dio mucha más sensación de estar en África de la que me ha proporcionado RSA en estos meses. La gente viste de esa forma que te imaginabas antes de tu primera visita, con telas de colores y lleva cestos en la cabeza.




Una ciudad sin demasiado interés si no es para visitar Chobe, pero hace que te sientas un poco más en África.

martes, 23 de septiembre de 2014

Save the Rhino




Ayer día 22 de Septiembre era el día mundial del "Rhino" un animal muy simpático que en un año solo he visto una vez, al atardecer y a distancia. La razón, es muy sencilla, se encuentra en peligro de extinción. Esto hace que en países como en Botswana o Zimbabwe lo tengan en parques cerrados y que no se puedan ni visitar, ya que la caza furtiva los tiene super amenazados.

No tengo las cifras y, si os digo la verdad, prefiero seguir en la ignorancia porque sé que me llevaría un disgusto. Aún así quiero aportar mi granito de arena a la causa y hacer una llamada de atención sobre este enorme problema.

No hay solución fácil, hay propietarios de granjas privadas que han optado por cortarles el cuerno para evitar que sean masacrados como muchos otros, pero sinceramente, me parece lamentable que la única solución de la que se disponga a día de hoy sea amputar su seña de identidad.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mac Upington




Por fin, y tras varios meses de espera, la semana pasada abrió sus puertas Mc Donalds en Upington.  



Como era de esperar todo el mundo estaba revolucionado con la apertura, así que este fin de semana cuando volvimos a “la gran ciudad” nos fuimos para allá de cabeza a disfrutar de un poco de comida basura.



Primera impresión, el parking es demasiado pequeño y muy mal distribuido. Al parecer en RSA no se estila mucho lo de comer en el local por lo que todos esos sitios están pensados para el Drive Thru. 

Aún así, gente había para aburrir ya que fuimos en plena hora Afrikaans.



Yo me decanté por una McFeast de Luxe y para beber un Mcfizz de Sandía (un sprite con sabor a sandía) y la verdad…. ¿quién me mandaría a mi innovar? El McFeast no estaba del todo malo, pero llevaba salsa barbacoa (error!) y el Mcfizz estaba un poquito fuerte para mi gusto.



Aún así disfruté como una enana!



El personal estaba súper perdido, tanto para apuntar los pedidos como para prepararlos. Como a todo, habrá que darle un tiempo hasta que dejen de estar tan saturados y cojan el ritmo al tema.

Merece especial atención el pack familiar: dos BigMac, dos hamburguesas con queso, dos de patatas grandes, dos pequeñas, cuatro refrescos por menos de 10 Euros!!!!!!!



De todos modos no creo que tarde en volver, no se vivir sin un BigMac de vez en cuando!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Chobe Marina Lodge




Nuestro centro neurálgico para la visita a Chobe fue el “Chobe Marina Lodge”, un Lodge a la orilla del río en pleno centro de Kasane.  



Allí nos dejó nuestro conductor, nos apuntamos para las actividades previamente concertadas por la agencia y nos subimos corriendo en el Jeep para empezar nuestra visita.

Tras la visita matutina, nos dejaron nuevamente en el Lodge y nos fuimos a dar una vuelta por la “ciudad” sinceramente llamarla ciudad me parece una gentileza. 

A la vuelta comida buffet y nos pusimos las botas, primero buffet de ensaladas y algunos platos calientes. 




De segundo un cocinero que te preparaba hamburguesas sobre la marcha ñam!




De postre macedonia, helado y tartas




Nos pusimos las botas y además comimos en la terraza del hotel viendo de refilón el río. El único problema es que las avispas nos aguaron un poco la comida.




El hotel tiene un estilo que me pareció un poco como tropical, supongo que sería el efecto de la vegetación.







Las habitaciones eran pequeñas casitas repartidas por los jardines, todas ellas con vistas al río.




El edificio principal, se componía de dos pisos y tenía spa, dos restaurantes, tienda de regalos…. 





De todos modos lo que más me gustó fue la piscina con su  bar y vistas al río Chobe (como casi todo el hotel)





Me gustaron mucho algunos rincones, como las sillas en el descansillo de la escalera




Y la las dos terrazas sobre el rio





Además cuando llegamos del paseo en barco había un espéctaculo de danza tradicional. Más turístico no podía ser, pero estaba bonito.




Una alternativa de alojamiento en la zona, aunque tengo que decir que como Camp Kuzuma nada de nada!

martes, 16 de septiembre de 2014

Chobe Park




Nuestro primer día en Botswana nos fuimos de excursión a Chobe National Park. Por la mañana visitamos el parque en Jeep con un guía que nos explicó un montón de cosas tanto del parque como del país.



Botswana es un país que tiene una población de unos 250.000 elefantes de los cuales 120.000 suelen estar por la zona del parque natural de Chobe. Digo suelen porque a diferencia de RSA en Botswana los parques naturales no están cercados por lo que los animales pueden desplazarse libremente. Evidentemente, después de escuchar eso, esperabamos ver elefantes a punta pala y la verdad es que no defraudó para nada.

Cuando visitamos el parque, el río aún estaba muy alto, pero tuvimos la suerte de que había bajado lo suficiente como para dejar al descubierto la isla central a la que en estos meses cruzan muchísimos animales para comer. Esto hacía más fáciles ver animales.



De los que más me llamaron la atención fueron los que veía por primera vez:

Hipo




Búfalo




Cocodrilos





Elefantes






De estos últimos aprendimos un montón, como que "lavan" la comida para no masticar la tierra ya que acelera el deterioro de sus dientes.



Pumba (no me acuerdo del nombre real del animal)




Además vimos muchos otros de los que, por desgracia, no me acuerdo ni del nombre









Y otros más clásicos como la jirafa y el impala




Tras 4 horas de recorrido, retornamos a nuestro punto de salida, el Chobe Marina Lodge, del que os hablaré otro día.

Después de comer teníamos paseo en barco por el parque, lo que nos permitía acercarnos mucho más a la isla y por lo tanto ver los animales más cerca. 








Muchas agencias y lodges de la zona ofrecen las visitas en barco por el parque bien privadas o bien en barcos más grandes. Nosotros lo llevabamos todo contratado por la agencia, por lo que no tengo ni la más remota idea de los precios. 





De lo mejor del paseo de por la tarde, además de acercarnos tanto a los animales, fue ver la puesta de sol desde el río, IMPRESIONANTE!




Como podéis ver nos levamos algunas fotos muy chulas






La verdad es que parecíamos turistas japoneas disparando a todo lo que veíamos



Mi recomendación, seguir el itinerario que nos preparó la agencia, bien tempranito visitar el parque en coche y por la tarde salir en barco y ver la puesta de sol desde el agua, de 10!