miércoles, 7 de agosto de 2013

Vuelo Airlink 8769: Destination Upington





Hoy hace tres días que he aterrizado en Upington una pequeña ciudad sudafricana cerca de la frontera con Namibia en la que pasaré los próximos 3 años.

Como muchos españoles hoy día, soy una de esas personas que actualmente está desplazada trabajando en un país extranjero. Hace poco más de un mes que me dieron la noticia de mi traslado y la primera pregunta que me hice es ¿Cómo sobrevivir en Sudáfrica?

Por el momento no ha habido tiempo de explorar mucho ni la ciudad ni el entorno ni de pensar en la supervivencia más allá de los preparativos previos al viaje. Upington es una pequeña ciudad a orillas del río Orange, que cuenta con una población de unos 70.000 habitantes y de la que sabía bien poco antes de venir.

Lo primero antes de venir algún país como este, es acudir al centro de vacunación internacional de la ciudad. En mi caso acudí al de Gijón, que está situado en el puerto deportivo. Es importante llamar para pedir cita con la mayor anticipación posible ya que en la actualidad no hay citas hasta dentro de un mes y medio. Para venir a Sudáfrica solo es necesario una vacuna para la Hepatitis A, siempre que no cruces ninguno de los países en los que la fiebre amarilla es endémica ya que para entrar en Sudáfrica necesitas un certificado de haberte vacunado al menos 5 meses antes. Además, en el caso de que quieras visitar la zona del Parque Kruger tienes que tomar pastillas contra el paludismo.

Lo siguiente que me planteé es ¿qué ropa llevo? No suelo ser una persona que viaje con mucha ropa, pero en principio hice la maleta con la intención de no tener que traer más ropa en tres años, con el inconveniente de que encima en Sudáfrica ahora mismo estamos en pleno invierno!!

Upington es una ciudad que no tiene un clima demasiado extremo, aún así por las mañanas hay unos 3-4 grados mientras que cuando pega el sol llegamos a los 22. Básicamente con un buen abrigo y ropa de entretiempo para el resto del día, se aguanta bien. Siguiente problema.... ¿qué ropa para el verano? El clima en verano es totalmente desértico, para eso la ciudad está rodeada por el mismo......, la solución por el momento ha sido algún vestido, un pantalón corto, unas sandalias y algunas camisetas, veremos como sobrevivimos al calor en diciembre.

Antes de venir, me compré la guía trotamundos de Sudáfrica. Técnicamente es de Sudáfrica, Suazilandia, Namibia y el Delta del Okavango. Desde mi punto de vista es la mejor guía de viajes, al menos me ha dado muy buenos resultados en Europa, veremos qué tal me prueba por aquí. De camino para aquí, leí que lo más típico en este país son las "braai", las típicas barbacoas para el resto del mundo y parrilladas en Asturias. 

En general la mayoría de la casas de campo sudafricanas tienen un lugar acondicionado para las preparar y comer las "braai" ya que es la actividad de ocio preferida entre los Afrikaners, especialmente si ponen en la tele un buen partido de fútbol o cricket, se nota la herencia inglesa. Siendo tan típicas las "braai" por la zona  ¿de qué otra forma celebrar mi bienvenida a este país que con unos cuantos españoles, buena carne y una buena "braai"?. 

Buenas noches!

1 comentario: