martes, 20 de agosto de 2013

Welcome to Joburg (II)

 

 
Retomando la visita a Joburg. Para ser sinceros no hubo mucho tiempo para turismo, pero por lo que me comentaron el “pasatiempo” favorito de los locales es visitar uno de los muchísimos centros comerciales que hay en la ciudad, así que ¿qué mejor forma de integrarse?. Entre los muchos centros comerciales de la ciudad optamos por el más famoso, el Sandton Mall.
Por lo que he podido investigar trata de un centro comercial que fue creciendo por fases, y en la actualidad de compone de cuatro edificios que rodean una plaza (Nelson Mandela Square) en la que hay una estatua enorme de Nelson Mandela. Uno de los laterales del Mandela Square es el hotel “Michelangelo” uno de los más lujosos del mundo y cuya silueta se puede distinguir desde casi cualquier parte de la ciudad.
 
 
El centro comercial se encuentra en el barrio de Sandton y claramente se ve que está pensado para personas de alto poder adquisitivo. La verdad es que no tuve tiempo de explorarlo mucho, pero lo poco que pude ver, es impresionante y muy fácil perderse.
Para cenar no nos complicamos mucho la vida, y optamos por uno de los restaurantes/cafés de la plaza y aunque el restaurante no era nada del otro mundo, la comida estaba buena, especialmente si tenemos en cuenta que no habíamos tenido tiempo de comer. El precio, algo más caro que en Upington, los gnoqui unos 90ZAR (más o menos 7€). Por lo que tengo entendido la forma de mantener a la gente de bajo poder adquisitivo fuera del barrio es que los precios sean superiores que los del resto de la ciudad.
El centro comercial tiene parking, pero teniendo en cuenta que se trata de una ciudad en la que la mayor parte de la gente se desplaza en su propio coche, es algo difícil encontrar sitio para aparcar. Después de dar algunas vueltas lo conseguimos. El parking la verdad es que no fue caro 2 horas 7ZAR (unos 0,55€).
Para dormir nos quedamos en uno de los muchos Lodge del barrio. Sinceramente no tengo muy claro qué diferencia un Lodge de un hotel tradicional, pero si he entendido bien el concepto, los Lodge se organizan alrededor de jardines semitropicales, en ocasiones en cabañas individuales o edificios de dos plantas como máximo. Suelen disponer de menos habitaciones que un hotel tradicional, son más económicos y en teoría son algo más rústicos o tienen más encanto que los otros. Los Lodge son los hoteles que más abundan en Sudáfrica, los hay tanto a modo de hoteles de carretera como en medio de las ciudades o pueblos y reservas. La verdad es que es increíble que en rodeados de edificios existan esos sitios.

 
 
Que tengáis un buen día!

1 comentario: