jueves, 15 de agosto de 2013

Welcome to Joburg (I)


Esta semana me ha tocado acercarme a “la gran ciudad”, Johannesburgo, ciudad que, con sus 4,4 millones de habitantes es la mayor del país al menos en población. Está en la provincia de Gauteng, la más poblada del país con 10,4 millones de personas.
 
Por lo que me habían contado, la verdad es que no parecía una ciudad demasiado atractiva, tanto por la inseguridad como por la descripción que me habían dado, de ahí mi reticencia a visitarla, pero bueno, los negocios son los negocios y no me tocó otra que cogerme un avión y acercarme hasta allá.
 
El viaje ya empezó mal desde el momento en el que ví el avión en la pista del aeropuerto, un avión de hélices tan pequeño que no tenías ni para subir el bolso a la cabina (solo podías dejarlo en el suelo). Mi experiencia previa con el avión de hélices había dejado bastante que desear de ahí que no me entusiasmara la idea de subirme a ese avioncito de juguete. Para que os podáis hacer una idea del tamaño del avión os diré que casi no te entraba el culo en el asiento y que podía transportar un máximo de 39 pasajeros… Os dejo una foto que aunque no se ve muy bien se puede uno hacer una idea. Tengo que reconocer que el vuelo fue muy bien, sin turbulencias y en 1,5 horas estábamos aterrizando en O.R. Tambo, el aeropuerto internacional de Johannesburgo.
 
Durante el camino me estuvieron explicando algunas cosas de la ciudad. Una de ellas, para ser sincera la que más me llamó la atención, fue que, tras la caída del Apartheid, se permitió a las personas de raza negra habitar en cualquiera de los barrios de la ciudad por lo que el centro se colapsó y la criminalidad aumentó muchísimo, es por eso que ahora el centro financiero de la misma se ha trasladado al norte, al barrio de Sandton, al que también se ha trasladado la minoría blanca.
 
De todas formas, como siempre dicen, lo mejor es empezar por el principio. Para desplazarnos del aeropuerto al centro utilizamos el Gautrain, una especie de tren de alta velocidad construido recientemente y que une el aeropuerto con Sandton (haciendo alguna parada intermedia). Se trata de un tren que suele utilizar gente de un nivel económico elevado y turistas por lo que es un tren muy seguro (nunca había visto tanta seguridad privada en un mismo tren/estación!) y con reglas estrictas, no comer chicle, tener buena apariencia… cosa que no sucede con el resto del transporte público de la ciudad que deja mucho que desear. El trayecto cuesta 125ZAR que equivale a unos 9,5€ y tarda unos 15-20 minutos en llegar al centro (Sandton). Para comprar el billete puedes optar por la taquilla o una máquina de venta automática. La mejor opción es comprar una tarjeta “Gautrain Gold” en la que puedes cargar dinero y vas gastando a medida que lo necesites. La tarjeta cuesta 12 ZAR, algo menos de 1€. Además es un tren que utiliza mucha gente para ir a trabajar por lo que hay abonos o “tarifas planas” por días y eso hace que salga mucho más económico.
 
La primera imagen de Joburg es la estación del Gautrain que está en el centro de Sandton, y según sales de la misma podrías encontrarte en el centro financiero de cualquier ciudad europea, os dejó otra foto. 
 
La imagen que me ha transmitido Joburg es la de una ciudad de contrastes. Para empezar entre los barrios: el “Soweto” lleno de chabolas metálicas y con población eminentemente de color, Sandton lleno edificios modernos y con población principalmente blanca. Dentro de Sandton también hay bastantes contrastes, para empezar te encuentras urbanizaciones de chalets con jardín entre los edificios de oficinas, centros comerciales y parque empresariales. Los parques empresariales, nada parecido a España, parecen hoteles de lujo o residencias particulares.
 
Es raro ver a la gente caminando por la calle, y los pocos que ves son gente principalmente de color que solo trabaja allí, pero vive en alguno de los poblados de las afueras, sin embargo abunda el alambre de espino, las vallas electrificadas y los muros altísimos cerrando hoteles, parques empresariales y urbanizaciones.
 
Bueno, creo que eso va a ser todo por hoy.
 
Os dejó algunas fotos, además de las que os decía anteriormente del avión y de la estación del Gautrain, os dejo otra de uno de los muchos parque empresariales que había por la zona.
 
 
 
 

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