domingo, 11 de agosto de 2013

Driving on the left side


Después de casi una semana en Sudáfrica, me he animado a cogerme un coche!!! Aquí se conduce por la izquierda por eso me ha costado un poco decidirme a conducir. Antes de venir investigué por internet y me enteré de que para conducir en Sudáfrica es necesario tener el carnet de conducir internacional. Conseguirlo es muy fácil, solo tienes que ir a la oficina de tráfico junto con los formularios que te puedes bajar de internet, una foto de carnet y fotocopias del DNI y del carnet de conducir (ambas por las dos caras). La tasa son casi 10€ que se abonan allí con tarjeta. En el mismo momento te llevas el nuevo carnet, que es un librito casi casi del mismo tamaño que el pasaporte. El permiso está vigente durante un año y no es válido en España. Si os soy sincera, cuando fui a buscar el coche de alquiler ni me pidieron el carnet de conducir internacional, con el de España, fue suficiente, de todas formas nunca está de más tenerlo.

El coche es un Ford Figo, un modelo que no vende en España. Es un coche chiquitito y discreto, que creo que me acompañará durante unas semanas hasta que me entreguen el coche definitivo. Es este país es mejor llevar coches pequeños y poco llamativos para evitar "tentaciones". Por lo que podido ver en estos días, en Sudáfrica se venden muchos modelos de coche que en Europa no se comercializan. En general por la ciudad abundan los 4x4 y las furgonetas de los "farmers"(los Afrikáners) que viven en granjas a las afueras. Como ya he comentado aquí se conduce por la izquierda por lo que el coche tiene el volante en la derecha y la palanca de cambios a la izquierda, vamos un coche inglés de los de toda la vida. Siempre me ha dado un poco de respeto lo de conducir por la izquierda pero, ya que aquí necesito desplazarme, no he tenido más remedio que armarme de valor y ponerme a ello.

Reconoceré que empecé con mal pie intentando subirme al coche por la izquierda, pero bueno son cosas que pasan, somos animales de costumbres..... no? Una vez superado ese pequeño "problemilla", no ha resultado tan difícil como esperaba. Tienes que ir mucho más concentrado que otras veces y en cada giro acordarte que tienes que ir "por la izquierdita, por la izquierdita" como decimos por aquí. Lo bueno es que Upington es una ciudad pequeña que tampoco tiene demasiado tráfico y solo tiene una rotonda, porque lo de hacer las rotondas en el sentido de las agujas del reloj también es para echarle de comer a parte......  

Los cruces de las calles también es algo que me ha llamado mucho la atención. En general los cruces se regulan mediante cuatro "stops". Hay un "stop" en cada una de las direcciones y la preferencia la tiene el primero que llega y así sucesivamente, el concepto "ceda el paso" no está muy extendido que digamos .....

Destacar otra cosa que me ha llamado la atención del coche, en los retrovisores pone escrito "Objetcs in mirror are closer than they appear" (Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parecen), está bien saberlo ;)

Os dejo algunas fotos del coche y del recorrido por la ciudad.

Buena tarde!






No hay comentarios:

Publicar un comentario