miércoles, 11 de marzo de 2015

Conociendo PE




Por fin, casi un año después de mi primera visita, he podido conocer un poco más en profundidad Port Elizabeth. Tengo que reconocer que mis 4 visitas anteriores fueron cuanto menos fugaces así que, con tanto compromiso social y la escasez de tiempo, no había oportunidad para profundizar mucho en la ciudad.



Tengo que reconocer que mi primera impresión de PE hace 12 meses no fue la mejor, me quedé con la imagen de una ciudad industrial con poco que ver. A pesar de la "mala" impresión inicial, cada vez que voy descubro una cara nueva de la ciudad y poco a poco se ha ganado un lugar en mi corazoncito. No solo por lo que significa, el sentirse arropado por mi “familia postiza estando tan lejos de la propia, sino por tener la vida social que me falta en Upington.



Bueno, volviendo al tema de PE, tras mi primera visita eché mano de una de mis múltiples guías sobre el país y me puse a leer un poco sobre la ciudad. Todas ellas coincidían, había que hacer un recorrido por el centro y en cada una de mis visitas se me resistía. El principal motivo, me imagino que la falta de tiempo y la creencia generalizada de que tras la caída del Apartheid el centro de las ciudades en este país no son sitios seguros.



Al final, esta vez logramos hacer hueco para un pequeño recorrido en coche por el casco antiguo y, aunque nos quedaron algunas partes por ver, me hizo ilusión la rutilla que nos hicimos y aún mejor me encantó el centro de PE. La verdad es que es una pena que no sea una zona de lo más recomendable para vivir.



Mi recorrido me dejó un cierto regustillo a ciudad europea, tal vez fuera el hecho de ver aceras, calles algo más estrechas y anárquicas que las grandes avenidas del resto de la ciudad y ver a la gente caminar por allí. 



Las zonas residenciales, encantadoras, con casas antiguas mejor o peor cuidadas y calles llenas de arboles.



Se ve que en los últimos años han hecho un esfuerzo por rehabilitar algunas de las zonas como por ejemplo las casas de la Donkin Street.



Aún así hay ciertas zonas en las que puedes edificios abandonados y casi en ruinas y moles de hormigón que no tienen ninguna armonía con el resto de los edificios de la ciudad.

Además tengo que destacar algo que me llama mucho la atención desde mi primera visita. En el centro de PE, en lo alto de la colina junto al faro hay una bandera de Sudáfrica gigante, y cuando digo gigante me refiero a algo del estilo a la bandera de España en la plaza de Colón, pero esta es aún mejor ya que al estar en lo alto de la colina se puede ver desde todos los sitios. Me resulta especialmente imponente la vista cuando vas por la N2 dirección a Humewood y la ves asomar entre la mole de los edificios Laboria y de Postnet.



La colina es un parque en tributo a Nelson Mandela y aunque no está todo lo bien cuidado que debiera, es bonito ya que tiene el faro (actualmente la oficina de Turismo) y, al estar en el centro, está rodeado de edificios antiguos muy bonitos, como el King Edward Hotel.



No voy a mentir y decir que el centro de PE es un lugar seguro, hay zonas en las que no estás del todo tranquilo ni a plena luz del día, pero considero que un recorrido en coche con luz en abundancia es, no solo posible sino 100% recomendable. Yo diré que me muero por volver y explorar los rincones que me quedaron pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario