La principal fuente de riqueza del Northern Cape es el cultivo de uvas, así como los vinos producidos en las "Orange River Wine Cellars". Si sobrevuelas la provincia, atravesada por el río Orange, verás que solo a orillas del río hay población y verde, mucho verde correspondiente a los múltiples viñedos que hay en la zona. El color verde contrasta con el marrón rojizo de las zonas desérticas, que son la mayoría.
Ahora mismo estamos en plena cosecha de uva y no es difícil ver por la carretera camiones cargados hasta la bandera de esta fruta. Según me he enterado hoy, gran parte de la uva se exporta al exterior y nada más y nada menos que a Arabia Saudí! ¿Pero no se supone que en esos países no se puede beber alcohol?
Y la pregunta es ¿cómo sacan de Upington la cosecha con la suficiente rapidez como para que no se ponga mala la fruta? Pues en avión evidentemente que para eso tiene una de las pistas de aterrizaje más largas del mundo.
La sorpresa me la llevé esta mañana cuando en una de mis múltiples visitas al aeropuerto me encontré con un boeing 747 aparcado como si fuera la cosa más normal del mundo (normalmente los aviones que conectan Upington con Cape Town y con Joburg son los típicos chiquititos de Air Nostrum), así que se notaba la diferencia entre uno y otro, si casi asomaba por encima de la terminal!
Evidentemente la foto no es muy buena, pero no había forma de acercarse más.