jueves, 27 de febrero de 2014

Somos exportadores




La principal fuente de riqueza del Northern Cape es el cultivo de uvas, así como los vinos producidos en las "Orange River Wine Cellars". Si sobrevuelas la provincia, atravesada por el río Orange, verás que solo a orillas del río hay población y verde, mucho verde correspondiente a los múltiples viñedos que hay en la zona. El color verde contrasta con el marrón rojizo de las zonas desérticas, que son la mayoría.

Ahora mismo estamos en plena cosecha de uva y no es difícil ver por la carretera camiones cargados hasta la bandera de esta fruta. Según me he enterado hoy, gran parte de la uva se exporta al exterior y nada más y nada menos que a Arabia Saudí! ¿Pero no se supone que en esos países no se puede beber alcohol?

Y la pregunta es ¿cómo sacan de Upington la cosecha con la suficiente rapidez como para que no se ponga mala la fruta? Pues en avión evidentemente que para eso tiene una de las pistas de aterrizaje más largas del mundo.

La sorpresa me la llevé esta mañana cuando en una de mis múltiples visitas al aeropuerto me encontré con un boeing 747 aparcado como si fuera la cosa más normal del mundo (normalmente los aviones que conectan Upington con Cape Town y con Joburg son los típicos chiquititos de Air Nostrum), así que se notaba la diferencia entre uno y otro, si casi asomaba por encima de la terminal!



Evidentemente la foto no es muy buena, pero no había forma de acercarse más.

martes, 25 de febrero de 2014

Un truquito para los días de verano




Aquí estamos en pleno verano. Durante el día temperaturas de 40 grados y por la noche bajan a unos 30. Con esas temperaturas estamos todos agotados, sin mucho apetito y con pocas ganas de hacer vida al aire libre si no hay agua de por medio. El otro día que tuve un “día cocinitas” me dio por hacer gazpacho, algo que durante mis meses de verano en Madrid se convirtió en básico en mi dieta! Al ser fresquito entra solo.

La ventaja del gazpacho es que en 15 minutos lo tienes listo y sin manchar mucho. Yo lo preparo un poco a mi estilo, sin ajo ni cebolla pero poniéndole un trocito de pan, así que queda a medio camino entre el salmorejo y el gazpacho.





Una vez picado el tomate va todo a la batidora de vaso y ella hace el resto!



Para comerlo suelo añadirle unos daditos de pimiento y unas tostadas de pan, para morirse!


miércoles, 19 de febrero de 2014

Top Secret




Poco a poco vamos descubriendo algunas de las misteriosas las pruebas que los alemanes hacen  a los coches en la zona del Northern Cape. Eso sí, todo en base a lo que nos van contando los locales, porque es super super secreto.

Uno de los nuevos descubrimientos mientras seguimos viendo los coches serigrafiados por la ciudad, al parecer ya se van esta semana, es que cerca de Pofadder Audi tiene un circuito en el que hacen parte de las pruebas, tanto Audi como otros fabricantes que alquilan el mismo. El circuito está en medio del desierto y al parecer tiene una buena seguridad porque no es posible acercarse a él.



Por otro lado y también por la misma zona, todo los años dejan un coche escondido en un viñedo y bien vallado. El coche está allí durante un año, para de este modo poder ver los efectos que la radiación solar, que por esta zona es muy elevada, tiene en él. Cada año es un coche y modelo distinto.

Ya por último nos han contado, que todos los años desmontan un coche lo entierran en la arena del desierto por partes y se lo llevan de vuelta a Alemania para estudiar los efectos que esto tiene en cada componente.



Evidentemente aquí hacen las pruebas con temperaturas y radiación extrema mientras que las de frío extremo las hacen en Finlandia.

Para los que quieran verlos, me temo que tendrás que esperar hasta el año que viene porque mañana jueves vuelven a Europa… afortunados!

martes, 18 de febrero de 2014

Una mañana de lunes distinta




Ayer se volvió a ir la luz de la oficina de forma indefinida, es lo que tiene tanta tormenta, así que para no perder otra mañana o día entero sin internet, impresora y demás, hicimos las maletas y trasladamos nuestras respectivas oficinas portátiles a la Sala Oranje del Hotel Protea.



Allí estuvimos trabajando todos super formalitos, la verdad es que era para grabarnos, todos alrededor de una mesa de conferencias en forma de U con los portátiles, y todos formales como si estuviéramos en una biblioteca. A media mañana nos trajeron termos con café, leche y agua caliente para hacernos un café o té según las preferencias.



En una visita al baño (que está en la planta baja) descubrí una puerta abierta con un salón que estaban preparando como para una fiesta/boda así que me colé a echar un vistazo. El salón en sí no era demasiado grande, aunque tiene paneles de estos que se desplazan para unirlo con el colindante, pero sí tenía grandes ventanales aunque estaban cerrados con cortinas. Según me pude enterar están preparando la fiesta de despedida para los alemanes que están probando coches en la zona.



Al medio día, volvió la luz, así que hicimos el petate y de vuelta a la oficina. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Be my Valentine




Es interesante ver como se viven en otras culturas algunas de las cosas que celebramos también en España. La semana pasada nos ha tocado San Valentín y me ha llamado la atención ver cómo lo vive la gente por estas tierras!

Par empezar, como en cualquier otra parte del mundo, había puestos de flores por todos sitios y los supermercados estaban llenos de cajas de bombones. Además las tiendas llenas de globos, lazos y corazones rojos. Algunos restaurantes como Orange Rus organizaban cenas con menús cerrados (unos 160 ZAR sin incluir bebida). 

Aún así lo que más me llamó es como lo vive la gente en sí misma, todo el mundo emocionado con planes para arriba y para abajo y especialmente todo el mundo con al menos una prenda de color rojo, también los había vestidos de rojo de pies a cabeza. Más vale que el año que viene no se me olvide lo de ponerme algo rojo.. porque este año casi me toca volver a casa a cambiarme!

Lo dicho, verlo con otros ojos

jueves, 13 de febrero de 2014

After the rain the sun




Hace hay una canción que dice que después de la tormenta siempre llega la calma. Después de dos días seguidos con tormentas de esas que parece que se va a acabar el mundo, rayos, viento, lluvias torrenciales a ratos, cortes de luz, noches sin dormir…. Hoy tanto el sol como la calma han vuelto a Upington.

En Sudáfrica, la primavera-verano es la temporada de lluvias por lo que nos encontramos en pleno apogeo. No es una temporada de lluvias como la que podemos tener en Asturias. Es más bien que un día a la semana hay una tormenta que dura entre 2-3 horas. En ese tiempo parece que el mundo se va a acabar, viento, lluvia, arena, rayos, truenos…. No falta de nada, hasta se va la luz! Lo de esta semana ya fue para echarle de comer a parte, casi dos días enteros de lluvia y tormentas.

Hace unas semanas, justo antes de una de de esas tormentas saqué una foto que me ha encantado, la que encabeza este post, un arcoíris doble, uno de ellos muy nítido que se podía ver perfectamente el principio y el final. Además la luz del sol de espaldas mientras te adentras en la negrura de la siguiente tormenta es espectacular….



Os dejo unas fotos que os permiten verlo por vosotros mismos.




Nos vamos de cumple




Este sábado, ha sido la fiesta sorpresa de cumpleaños de uno de los compañeros del proyecto. Al estar tan lejos de casa, su mujer le preparó una fiesta sorpresa y ahí nos dedicamos todos a cocinar el viernes, principalmente platos típicos españoles para que no se sintiera tan lejos. El punto de encuentro era su nueva casa y la hora 12:30, media hora antes de volviera de jugar al golf. Así teníamos tiempo de echar una mano con los últimos preparativos, los globos, las guirnaldas, la mesa….





Llenos de fuentes hasta los topes de comida, parece que tenemos miedo de pasar hambre, fuimos llegando poco a poco a casa del homenajeado. Sinceramente, la comida a cuál más buena….. ternera en salsa, salmorejo, ensaladilla, tortillas a mansalva, jamón, aceitunas, gazpachos manchegos, ensalada de pimientos, pulpo a la gallega, lomo, fuet… vamos que no faltó de nada! Para acompañarlo sangría, vino y cerveza. Tampoco podía faltar el Gintonic. Llevamos tanta comida que la braai tuvo que esperar para cena!




El momento sorpresa, de lo mejor, estaba claro que no se lo esperaba y hasta los niños lograron contenerse hasta el momento justo.



Después de comer como si nos hubieran tenido pasando hambre un mes, llegó el momento tartas. La anécdota fue que después de 10 minutos encendiendo velas en la cocina, al pasar debajo del aire acondicionado para llevarlas fuera, se apagaron todas, TODAS!





En fin una fiesta más en villa Upington.


lunes, 10 de febrero de 2014

Mediclinic Upington




El fin de semana pasado, no fué todo lo bueno que se esperaba. Desde el jueves tuvimos a una compi ingresada en el mediclinic. Nada demasiado importante, pero sí molesto y que requería su ingreso.

Lo primero que me ha llamado la atención es que para ingresar te piden que hagas un depósito, 14.000 ZAR, nada más y nada menos, que tenía que pagar antes de que te dejen pasar a la habitación. Además aunque vengas con seguro médico lo tienes que pagar tú por anticipado y “pegarte” con ellos después. Además cada visita del médico tiene el módico precio de...... 260 ZAR!



Una vez salvado el primer inconveniente, le asignaron una de las pocas habitaciones individuales que tiene el hospital. La habitación era sencilla, con una cama muy chula y con una televisión encastrada en el techo.



Lo siguiente a destacar es la política de visitas del hospital, de 3 a 4 de la tarde y de 7 a 8 y solo dos pacientes por cama. Lo cierto es que nos saltamos eso a la torera y tampoco nos llamaron la atención. Al parecer solo dejan que permanezca un acompañante todo el tiempo si el paciente no habla inglés. De todos modos nuestro propósito fue que estuviera arropada y que no se sintiera sola en ningún momento así que nos armamos de libros, revistas, flores y bombones e hicimos de la habitación B30 del mediclinic nuestra segunda casa durante tres días. 




La verdad es que por regla general el personal del hospital es muy agradable, aunque por los uniformes no lo parezcan (unos chalecos azul marino como con jarretas militares). Para comer le daban varias opciones para escoger, pero los huevos y las salchichas en el desayuno eran un must, quién lo diría!

El médico, una persona increíblemente agradable, el doctor Le Klerk. En el hospital no hay médicos de formas permanente, así que os médicos, que tienen su consulta privada, acuden a ver a sus pacientes antes pasar consulta y cuando acaban.

Pues nada, que mejor no ponerse malos!

martes, 4 de febrero de 2014

Medio año


Y casi sin darme cuenta, ha pasado medio año desde que puse el pie por primera vez en Sudáfrica.  Esta mañana, al mirar mi calendario de Mr Wonderfull camino de la puerta, me dí cuenta de que es 4 de Febrero, hoy hace medio año que bajé del avión de Airlink que me depositó en el aeropuerto de Upington.

En estos meses hemos tenido un poco de todo, la muerte de Mandela, que sinceramente en Upington no se notó tanto como cabría esperar.


He aprendido algo de Rugby y lo he intentado con el cricket.





He visto algunos animalejos como jirafas, springboks, gemsboks, Kudus, Ostrichs..





He, comido, cenado, celebrado y vuelto a celebrar










Me he pasado al desayuno salado




Hemos puesto la primera piedra



He visto atardeceres y arcoíris de colores imposibles





He descubierto lugares increíbles 





Me he vuelto una experta en Braais



Hemos descubierto mil y una formas de entretenernos







Y sobre todo he descubierto gente genial, que me ha permitido contar con una familia postiza estando tan lejos de casa.




Pero a pesar de todo lo bueno que pueda decir siempre queda lo que no se dice, lo lejos que estás de casa, lo que echas de menos un abrazo, un beso, una caricia. El estar a solo una llamada de distancia y es que aunque aquí solo se pone lo bueno, es muy difícil estar tan lejos de casa.

Pero a pesar de todo, esperamos que los próximos 6 meses sean igual de buenos o aún mejores!