jueves, 19 de septiembre de 2013

Upington, algunos aspectos prácticos




Llevo ya más de un mes y medio en tierras sudafricanas, por lo que creo que va siendo hora de abordar algunos aspectos prácticos de la estancia aquí.

Lo primero y que más me llamó la atención cuando llegué a Upington, es que no hay taxis, increíble pero cierto, no hay ni un solo taxi en toca la ciudad. Lo que sí puedes encontrar son una especie de furgonetas que de unos 8 o 9 pasajeros que transportan a la gente de color del centro de la ciudad a los barrios de la periferia en los que viven, pero no llegan al aeropuerto, por lo que para desplazarte desde allí solo tienes dos opciones, que te vayan a recoger o alquilar un coche. En el aeropuerto hay oficinas de Avis, Europcar, Hertz..... que solo abren a las horas de llegada y salida de los vuelos. 

Para moverte por la ciudad hay que tener en cuenta dos cosas, que los coches circulan por el lado contrario de la calzada y que hay gente que te ayuda a todo, eso sí, por un módico precio. Cuando aparcas en el centro de la ciudad se te pueden acercar 3 tipos de personas, las que están mendigando y te aseguran que te vigilan el coche mientras esté aparcado, las personas especialmente designadas para vigilar los aparcamientos y “los de la maquinita” que es un equivalente a la hora/OTA de España. En todos los casos con que les des 5 ZAR cuando aparcas es más que suficiente.

Con respecto a los restaurantes, es importante destacar que le dan bastante importancia a las propinas, suele ser un 10% de la cuenta. Cuando te traen el ticket te suelen dejar un boli, para que calcules y apuntes la propina que quieres dejar. Una vez apuntada puedes pagarlo todo con tarjeta o en efectivo. En general todos los sitios y servicios de la ciudad se mueven por propinas.

El tema de la gasolinera es otro para comentar. En cada surtidor suele haber una persona atendiendo a los coches y mientras te echan gasolina, te ofrecen mirar la presión de los neumáticos, rellenar de agua el depósito de los limpia parabrisas y te limpian los cristales, todo for free! Normalmente se les suele dejar una propina, pero ahí no hay nada escrito.

Otro tema, que considero fundamental son los enchufes. Evidentemente son distintos a los que tenemos en Europa, lo que es curioso porque después aquí puedes comprar electrodomésticos con enchufe europeo. Los enchufes de aquí se dan un aire a los ingleses, pero en lugar de ser cuadrados son redondos. De todas formas no es un tema para agobiarse ya que en todas las tiendas de la ciudad puedes encontrar adaptadores. Antes de venir intenté comprarlos en España y no los venden así que ni os molestéis  Lo que sí que recomendaría es traer algún ladrón ya que con un solo adaptador puedes tener más servicio. Por otro lado, por alguna razón que desconozco, los adaptadores de enchufes que más abundan son los de los enchufes europeos planos, no los redondos.




Ya para terminar, con respecto a la divisa, suele venir bien traer algunos ZAR cambiados de España, tampoco es necesaria mucha cantidad unos 200 € más que suficiente. En general aquí aceptan tarjetas de crédito en todos los sitios por lo que esos 200€ suelen durar varias semanas. Para conseguir los ZAR en España puedes acudir a cualquier banco ya que siempre que los pidas con algunos días de antelación, te pueden conseguir la divisa sin problema.



Creo que estas son suficientes recomendaciones por hoy. Os la foto de uno de los "taxis" que hay en la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario