Como ya comentaba en el post anterior, este fin de semana lo he pasado en el Kagalagadi Transfrontier Park y la verdad es que puedo considerarme extremadamente afortunada, porque no solo he visto un león que era mi objetivo, sino que he visto 8!
El primer tema importante, horarios de apertura de las puestas. Durante el mes de Junio las puertas cerraban a las 6 por lo que, aunque tengas alojamiento en uno de los “rest camps” del parque, más tarde de esa hora, no te dejan entrar. Nosotros llegamos un poco justos, pero pudimos entrar sin problemas.
La primera noche nos alojábamos en "Twee Rivieren Rest Camp", el que está justo en la puerta por lo que no teníamos mucho problema. En caso de que haya riesgo de no llegar a tiempo, a menos de un KM de la puesta del parque hay un Lodge con muy buena pinta, el Kalahari Lodge. Son pequeñas casitas individuales y también tiene tienda y restaurante.
Para mirar los horarios de apertura de las puertas (varían cada mes ya que es en función de las horas de luz, la mejor opción es la página web del parque (http://www.sanparks.co.za/parks/kgalagadi/).
Siguiente tema práctico a abordar. Como dice su nombre, el parque es transfronterizo, se extiende entre Botswana y RSA pero también tiene accesos desde Namibia. Es importante tener en cuenta que tienes que pasar un mínimo de dos noches si quieres salir por un país distinto al que acceso al parque. Todos los puntos de acceso tienen controles de inmigración por lo que es necesario llevar el pasaporte si vas a salir por un país distinto.
Una de las anécdotas que me llamó la atención fué el edificio administrativo de Twee Rivieren, ya que según la puerta por la que optases para salir acabas en un país o en otro, como para confundirte y acabar de ilegal en otro país!!!
Volviendo al tema del alojamiento, como decía, la primera noche nos quedamos en el Rest Camp de Twee Rivieren, justo el que está en la puerta. Tiene restaurante, tienda, zona de acampada, casitas, piscina, gasolinera, vamos que no le falta de nada!
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los alojamientos en los parques nacionales son propiedad del estado, por lo que no están tan cuidados como en un hotel privado. De todos modos, nosotros nos quedamos en una casita muy guapa, con su área de Braai y con todo lo necesario para cocinar.
Al día siguiente a las 7:30 de la mañana en ruta, es importante tener en cuenta que los animales se ven a primera hora y a última ya que en las horas centrales del día hace demasiado calor. No esperes ver animales si sales a las 10 de la mañana, te vas a quedar con las ganas fijo! y no serás el primero. Las puertas a la "game view area" abrían a las 7:30 de la mañana, hora a la que la mayor parte de la gente del campamento estaba ya lista para salir.
Tengo que decir que fuimos muy muy muy afortunados. A la media hora nos encontramos con un montón de leones a los que les hicimos un book fotográfico.
Otros animales que vimos:
Spingbok
Gemsbok a mogollón (para eso se llama también Gemsbok Park)
Wildebest
Impala
Serpientes
Chacales
Ardillas
Buitres
Secretary bird:
En el parque está prohibido salir del coche fuera de las áreas de descanso (que no es que estén muy protegidas tampoco... En esas zonas, en las que tienes baños, braais y mesas es dónde la gente suele para para comer. Tienes varias repartidas por todo el parque.
La segunda noche, nos quedamos en Mata Mata Rest Camp, justo en la frontera con Namibia.
Tuvimos la mala suerte de que nos tocara una de las casitas viejas, y para qué negarlo, una manita de pintura no les habría venido mal, de todos modos una experiencia más.
Importante destacar que a las 9:30 de la noche cortaron la luz, así como si nada. Menos mal que habíamos leído sobre el tema y nos fuimos cargados de linternas, velas e incluso una lámpara de gas.
Tras hacer la cena, hicimos un fuego en la braai y nos quedamos sentados disfrutando de la noche, y menuda sorpresa cuando empezamos a oír rugidos de leones y gritos de chacales, para poner los pelos de punta!
El domingo después de otro pequeño recorrido, comida y para casa.
Pues nada un fin de semana distinto y entretenido. Ya estoy con ganas de volver para ver los guepardos y las jirafas!