Ayer fue fiesta en Sudáfrica ya que era el día de las elecciones, las primeras sin Nelson Mandela. No he estado muy involucrada en el proceso ni en las campañas por lo que puedo aportar poco más que las cosas que a mí me llamaron la atención. La primera de ellas que votar sea una fiesta en sí mismo y es así, es un fiesta nacional en el país, la gente por las calles de los Townships con su música… Mientras en Europa las elecciones se celebran los domingos, aquí se celebran un día laborable que pasa a ser festivo.
Por otro lado, aquí la gente vive la política mucho más que en España, a la entrada de los colegios electorales había carpas de cada uno de los partidos mayoritarios con los simpatizantes intentando convencer a los últimos indecisos, creo que está claro que desconocen lo de la jornada de reflexión. La gente luce camisetas de sus partidos políticos o incluso llena sus coches de pegatinas y banderas.
Por lo que me han contado algunos compañeros de trabajo, algunos hicieron colas de hasta 1 hora para votar, eso sí que es tener ganas! Más bien creo que es que están cansados y desencantados de tanta corrupción y que aún así nada cambie.
Los resultados de las elecciones, los sabremos el miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario